Preguntas frecuentes
Pautas
ATENCIÓN TEMPRANA

ATENCIÓN TEMPRANA

..................................................................................................

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

 

Muchos niños poseen una serie de necesidades especiales, como consecuencia de alguna alteración en el desarrollo. Ya sea debido a una lesión cerebral, a un síndrome definido, como el síndrome de Down, ya sea por una alteración sensorial (auditiva o visual), o incluso por razones desconocidas, existen niños cuyo desarrollo no sigue cualitativa o cuantitativamente el mismo proceso de desarrollo que sigue la mayoría de la población.
Bien porque son más lentos o porque están más retrasados en alguna de las áreas de desarrollo (cognitiva, social, motora o lenguaje), el caso es que estos niños tienen unas características que hacen necesaria una atención especializada hacia ellos y sus familias.

Según el “Libro Blanco de la Atención Temprana”, la atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de o a 6 años, o hasta el comienzo de la escolaridad en la etapa obligatoria, a la familia y al entorno que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y ser planificadas por un equipo interdisciplinario.

 

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

_ Favorecer el desarrollo y el bienestar del niño/a y su familia.
_ Posibilitar la integración del niño/a, en su medio familiar, escolar y social.
_ Alcanzar el máximo nivel de autonomía, fomentar la autoestima y la adquisición de habilidades adaptativas.

 

CÓMO TRABAJAMOS

La forma en que se lleva a cabo esta intervención, es de manera:


Global: Atendiendo a las necesidades del niño/a en todos los ámbitos.

Interdisciplinar: Intervienen profesionales de distintas especialidades.

Coordinada: aunando criterios entre los distintos profesionales que intervienen con el niño/a, así como con otros servicios, tales como colegios, servicios sanitarios, equipos de orientación, servicios sociales, etc.

Participativa: Implicando a la familia en la planificación y desarrollo de la intervención. Abarca desde pautas de comportamiento e interacción con su hijo, hasta sesiones propiamente dicha con los padres.

Individualizada: Son programas con objetivos específicos de las distintas áreas de desarrollo que se trabaja con los niños: psicomotricidad, estimulación, logopedia, fisioterapia.

Todo ello constituye el conjunto de estímulos y experiencias que se proporcionan al niño y que le ayudan a desarrollarse armónicamente.

 





Centro Paso a Paso | Aviso legal   Politica de privacidad | info@centropasoapaso.com